martes, 29 de diciembre de 2009

EL INICIO DEL FIN

CUANDO ERA CHICO MI ABUELA DECIA LO MAS TERRIBLE ES QUE TODOS NOS DAMOS CUENTA DEL INICIO DEL FIN Y NADIE HACE NADA PARA EVITARLO.
DESPUES DE MUCHOS AÑOS ME DOY CUENTA QUE ES VERDAD, CADA HOGAR, CADA EMPRESA , CADA RELACIÓN TIENE ESE INICIO, SERÁ QUE SOMOS TAN COBRDES PARA NO TOMAR ACCIONES Y CORREGIR A TIEMPO, SERÁ QUE NOS GUSTA LLEGAR HASTA EL FINAL Y SOLO ALLI ENTENDER QUE ESTAMOS ERRADOS.
CADA DIA ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, DISFRUTEMOSLO COMO EL INICIO DE ALGO BELLO, DONDE CADA DIA EXAMINEMOS NUESTRA ACTITUD, NUESTROS ESFUERZOS Y NOS COMPROMETAMOS A SER CADA DIA MEJORES, SOMOS NOSOTROS QUIENES ELEGIMOS ENTRE SER UNO MAS DEL HOGAR, DE LA EMPRESA DE NUESTRA RELACIÓN O SER PARTE IMPORTANTE DEL HOGAR, DE LA EMPRESA Y DE NUESTRA RELACIÓN.

LA RAZON DE SER ES DISFRUTAR DE LO QUE HACEMOS COMPROMETIENDONOS A DEJAR HUELLAS QUE GUIEN EL CAMINO DEL EXITO PARA QUIENES VIENEN DETRAS DE NOSOTROS.

martes, 21 de abril de 2009

NUESTRA ACTITUD


Estamos en un mundo donde la velocidad con que se realizan las actividades diarias ha hecho que en nuestros trabajos, comunidades, familias, etc.; el ambiente se espese, es decir, se haga irrespirable, lleno de tensiones, mal humor y recelo, en detrimento de la generosidad, amabilidad y empatía.
Lugares que día a día solo nos están produciendo ENERGÍA TÓXICA donde brilla la ausencia de motivación, flexibilidad, entusiasmo y por sobre todo amor a lo que se hace.
¿Es posible cambiar las organizaciones, empresas, comunidades y familias donde reina un ambiente negativo?
Sí, pero para cambiar las organizaciones primero debemos cambiar nosotros, ser capaces de elegir voluntariamente nuestra actitud entre las cosas (en el trabajo, familia, etc.). Aun cuando no se pueda elegir el trabajo realizado siempre puedes elegir cómo lo harás.
La vida es tan valiosa como para desperdiciarla siendo negativo en todo, estar presente en todo lo que hacemos no solo físicamente sino integralmente, es decir observar, relacionar, hablar y comunicar con seriedad lo que deseamos y sentimos, solo eso nos permitirá disfrutar lo que realizamos.

El Dr. Jampolsks en su libro “Sonría aunque no tengas motivos”, manifestaba que tratar de cambiar de vida sin cambiar de actitud es como pintar sobre el óxido, parece bonito hasta que la corrosión vuelve a la superficie.
Un primer paso de nuestro cambio es ser asertivos en nuestros trabajos, nuestra familia, pues nos permite comunicar nuestros deseos o necesidades de forma madura sin promover rechazo o malestar entre las otras personas.
La asertividad no es simplemente saber decir sí o no, es algo más profundo que tiene que ver con el estado de ánimo de la persona, su fortaleza y sus necesidades, además la decisión depende de a quién o a qué tipo de situación se esté enfrentando.
¿Le conviene decir sí o no? ¿Preguntará ahora o después aquello que necesita saber? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde? Debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.
Recuerde que la manera en que comunicamos nuestros deseos nos asegura el 70 % de la respuesta que tendremos.
Y por sobre todo procure aplicar algunas de las siguientes recomendaciones para vivir con calidad interna:
· APRENDA A DECIR NO sin sentirse culpable o creyendo que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
· PLANEE SU DÍA, pero deje siempre un buen espacio de tiempo para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.
· PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
· SEPARE PROBLEMAS reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
· COMPRENDA que principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y búsqueda.
· TRATE de no enterarse si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.
· TENGA PRESENTE siempre sus grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

Comprenda definitivamente que SOMOS EL RESULTADO DE NUESTRAS ACCIONES.

jueves, 16 de abril de 2009

Las Competencias EDUCATIVAS

Una competencia es la habilidad de saber hacer en contexto. Partiendo de esta concisa definición, podemos establecer que las competencias son esas capacidades vitales que, potenciadas en situaciones múltiples de aprendizaje, se traducen en diversas habilidades para desempeños idóneos y eficientes en la vida cotidiana, el mundo científico-tecnológico y, a futuro, el campo laboral.

Las competencias se formulan con tres reglas:
1. Uno o dos verbos en infinitivo referidos a competencias, es decir, a procesos mentales.
2. Una condición de calidad que indica el nivel de desempeño de dicha competencia.
3. Un complemento u objeto de estudio que acompaña al verbo principal.

NUNCA ES TARDE

Nunca es tarde me decía mi madre alguna vez en que le confesaba uno de mis errores de juventud, al discriminar o discutir con alguien.
Solo lo largo del sendero de esta vida y la experiencia acumulada me permite convalidar esa frase y es que debemos tener en cuenta que:
Nunca es tarde para cambiar.
Nunca es tarde para perdir perdón
Nunca es tarde para aceptar nuestras responsabilidades.
Nunca es tarde para decir a nuestros seres queridos cuantos los amamos
Nunca es tarde para creer en tí
Nunca es tarde para entender que cada día que pasa te vuelves más viejo y que la experiencia se acumula con los años y por sobre todo que
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A EMPEZAR.

miércoles, 15 de abril de 2009

FELICIDADES MAESTROS

Desde los 11 años soñaba con ser profesor, ya en el normal superior deseaba poder aportar a la sociedad y creia en que podiamos cambiar la educación de nuestro país , luego de estar por 15 años dando clases encontré en la escritura de textos escolares y en la capacitación docente una nueva manera de aportar,hoy como editor de una empresa editorial veo con desilución como por más de 30 años seguimos haciendo lo mismo a manera general; docentes que temen ser evaluados, propuestas educativas incompletas por parte del gobierno de turno, donde en lugar de mejorar la educación la caotizamos, donde se entregan textos a las escuelas fiscales de nuestro país que han sido cuestionados en el orden academico; seguimos enseñando a crecer a nuestros estudiantes movidos por las necesidades, más no como parte fundamental de su crecimiento.

Estimados colegas MAESTROS ya es hora de encaminarnos por el largo sendero de la capcitación,actualización y aplicación de nuevos sistemas que nos permitan disfrutar de lo que hacemos pero por sobre todo sembrar en tierra fertil para recoger una cosecha de exitos.



Feliz DIA MAESTROS ECUATORIANOS.